Escuela de verano..



Mientras tenga uno de los grandes regalos que me dió la vida
(""MEMORIA"")
Seguiré disfrutando de los recuerdos de ella..

Y gracias a este blog quedarán perpetuados para mí, siempre..
Y así lo tendré, como un gran tesoro, cerrado con varias llaves y un
 gran cerrojo😀💕

Añoro los veranos de tres meses, de los que una recuerda,
grandes dosis de entornos boscosos, reencuentros familiares, 
algún que otro enfado, libros, parchís, bocatas directos de la orza 
de la abuela, (expolios de chorizos, nunca mejor dicho)
el radiocasete, comer pipas en las eras a luz de las estrellas, 
y los grandes chapuzones en el río...
Las tradiciones que tanto me molestaban, ahora son 
regalos de infancia y mi adolescencia..
Todo lo que rodeó a mis sentidos: oído, vista, olfato, gusto y tacto...

Mientras duraban las largas vacaciones, tenía el gran 
campamento de verano a mi alcance..
 y este era, libre de monitores, reglas de juegos y comidas tediosas.



Teníamos una encargada jefa del orden, era
 la Gran Saturnina, mi abuela..
Ella nos  acompañaba y nos cuidaba, mostrándonos
que los sentidos eran un gran regalo que andaba oculto por nuestro ser,
pero ella supo cómo dejar grabada su huella en ellos..

 El Oído
Nos mostró cómo se ocultaban conciertos, en rincones
 insospechados; aquel canto de pájaros, 
el rumor del bosque, 
el run run de la lluvia, 
el silbido del viento,
el canto del gallo de la tía Juana
 ( jajaja, no atrasaba, ni adelantaba, era fiel a su labor )
y por las noches como se camuflaban tenores invisibles 
entre las montañas, de esos que daban un miedo del diez,
y ella nos animaba a  que nos acostaramos por si acaso🐺..

La Vista

Mi abuela con gran experiencia en la región, no  mostraba los
espacios misteriosos con sombra 
( del que podría salir un sapo ó una lombriz)
Lugares con gran belleza de los que tenías que 
andar con los cinco sentidos, 
En el día también nos mostraba, arbustos que no debiamos tocar, 
moras que podiamos degustar, 
la resina, de la que nos teníamos que alejar
( luego se te quedaba pegada en la mano y no había
 forma de deshacerse de ella)
y lo que mas me gustaba...
Tumbarme en una manta para ver las copas de los árboles 
y como aparecían los rayos del sol entre sus ramas....
¡¡¡ Impresionante !!!

Olfato

De ella aprendí que el aroma del cocido de mi
 abuela era irremplazable,
 una de las siete maravillas de la humanidad..
( no voy a contar cómo sabía, eso me lo guardo
 para mí, jajaja..)
""Bueno os lo cuento.. era manjar de dioses""
Luego un olor que había en cada cajón, arcón y lugar de su casa
era el maravilloso aroma del espliego, ella tejía con sus gastadas 
manos por el trabajo, unas delicadas piñas de espliego
que luego guardaba entre las ropas..
hummmmm🌿🌿aromas que 
quedaron grabados en mi..

Gusto

Ainssss si algo nos enseñó mi abuela es que 
con paciencia y amor, se cocina mejor..
El listón de mi abuela para los quehaceres culinarios, 
era tal que riete de los chefs de tv..
( no digo nombres porque es de mala educación)
Era tan grande con sus pucheros, sus orzas y sartenes
que podías comer unos huevos fritos con jamón y pan de pueblo
y sentirte mejor que en un restaurante Michelin..
De todo salía un aroma que embriagaba al que pasaba por la calle,
Que grande cocinera fue la gran Saturnina..
No voy a poneros los dientes largos, porque para ser sincera yo 
que fui mala malísima para comer, 
aún recuerdo el empedrao en la sartén...

Tacto

Recuerdo el tacto en mi piel después de la trilla..
¡¡ Era una sensación de... horror!! ¡¡quiero irme a la ducha!!
Pero era la actividad lúdico festiva por excelencia de todos los años..

¿Quien puede pedir mas? equitación , luego trilla y de 
Final de fiesta, ducha...😄😂😂  ¿Quien da más?

El cribado de hierbas, no toques eso que es veneno, aquello 
son ortigas ni mentarlo...
seguidamente tocado  y liada parda....
¡¡¡¡ Horror!!!!   ¡¡¡ Me pican que rabian las pobres!!!!
Y un  poco ascape, he narrado el campamento  
de verano de mi abuela, 
Ella que siempre nos tenía firmes, pero con cariño, 
entretenidas pero culturizandonos..

Y todo ello en un pequeño pueblo de la Sierra
de cuyo nombre sí me acuerdo y recordaré
con la imagen de su delantal
 ( el de entresemana negro y el de fiesta, jaja ya no lo recuerdo)
y sentada a la puerta de la casa con los vecinos
hablando del dia, de la noche, y del tiempo que saldría al día siguiente..

Y como mi abuela era un as en los chascarrillos ahí va uno en su 
nombre.. 


Apagón de noche, y candil de día, todo es bobería

Buenas noches guapuras

#hermeescribiendoloquepienso✍©️ 

📷 la Web 
 Con esto, y esperando vuestra opiniones, me despido hasta el próximo post. :)

Comentarios